Un poco de su historia

Budapest es la ciudad más grande y más importante en Hungría. Es la capital del país y a la vez un centro cultural, educativo y artístico de Hungría. En Budapest viven 2,5 millones de Húngaros, que son 25% de la población del país.

Budapest existe desde el año 1873, cuando fueron unidas dos ciudades independientes situadas en las opuestas orillas de Danubio: Buda y Pest. Pero los primeros tribus poblaron la zona ya hace casi dos mil años a. de C. Fueron los Eraviscos y luego los Celtas que vinieron a estos terrenos desde Caucazo y Francia. En el siglo I a. de C. el territorio de Hungría contemporánea fue incorporado al gran Imperio Romano. La provincia recibió el nombre de Panonia. Hasta hoy en día se conservaron algunos fragmentos de las ciudades y de los pueblos romanos, los acueductos, los anfiteatros, los baños y varias otras instalaciones antiguas (Aquincum). Alrededor del siglo V la zona fue poblada por los tribus de Hunos, que expulsaron a los romanos luchando bajo el mando de Atilla. Se supone que el nombre de la ciudad Buda procedió del nombre del hermano de Atilla. 

Más o menos en el año 896 a Panonia llegaron los tribus de Magiares, que establecieron su estado en la isla Csepel, que hoy forma el barrio XXI de Budapest. Los Magiares, dirigidos por los Árpád, lucharon contra otros tribus y venciendo las expulsaron detrás de Cárpatos. Durante le reinado de la dinastía de los Arpád Hungría se convirtió en un país cristiano, pero la sede real se encontraba en Esztergom y luego en Székesfehérvár. El desarrollo rápido de Buda y de Pest empezó en el siglo XII. 

Al principio fueron aldeas pequeñas, pero pronto a Buda y a Pest empezaron a venir los artesanos, que bajo el protectorado real querían aquí desarrollar sus negocios. Ambos pueblos sufrieron muchos daños después de la invasión de mongoles en 1241, pero pronto fueron reconstruidas. Con la construcción del castillo real por los reyes de la dinastía de Anjou las dos ciudades florecieron. El proceso del desarrollo rápido fue roto por la invasión turca en el año 1526. El enemigo ocupaba Hungría por los próximos 160 años y durante este tiempo destruyó una gran parte de la ciudad. Muchos edificios quedaron modificados y finalmente Budapest comenzó a parecer una ciudad oriental pobre y retrasada. Los Turcos lograron construir sólo algunos baños nuevos, de los cuales algunos se conservaron hasta el presente.

Después de vencer los turcos empezó el período del reinado de los Habsburgos, bajo cuya protección las dos ciudades otra vez se desarrollaban rápidamente. Este proceso todavía aceleró con la construcción del primer puente permanente: Puente de las Cadenas, que unió las dos ciudades opuestas. Buda pronto se convirtió en un centro administrativo y militar del país y Pest - en un pueblo del carácter comercial y, luego, un centro de educación y ciencia. En la primera mitad del siglo XIX resultó imprescindible pasar las antiguas fronteras de las ciudades y construir nuevos barrios fuera de las murallas. Al mismo tiempo continuaba el desarrollo de la industria: surgían nuevos molinos, fabricas de alcohol y telas, también astilleros en Danubio.

Con el paso del tiempo, Pest se volvió en un centro de movimientos revolucionarios. Allí vivían los patriotas húngaros más importantes, que iniciaron la lucha por las reformas económicas, políticas y sociales, acabada con la Guerra de Independencia de 1848. Por suerte, el proceso del desarrollo de la ciudad continuaba. La única consecuencia de la revolución fue la construcción de la Citadela en el Monte Gerardo. Mientras tanto, el número de ciudadanos seguía aumentando y en la mitad del siglo resultó cinco veces más grande que a su principio. Surgió una nueva parte de la sociedad: el proletariado. El acuerdo firmado con Austria en 1867, que estableció un pacto dual entre los países, a la vez estabilizó la situación política y económica de Hungría en forma suficiente para que Budapest (las dos ciudades se unieron en 1873) pudiera competir con Viena y Paris por ser nombrado "la capital cultural europea". 

La primera mitad del siglo XX resultó poco favorable para la capital. Los cambios políticos y situación económica inestable frenaron el desarrollo de Budapest. Durante la II guerra mundial una gran parte de la ciudad fue destruida. Un 70% de las edificaciones resultaron dañados, y de éstos - unos 38% quedaron totalmente destrozados. Las tropas alemanas estallaron todos los puentes en Danubio. La reconstrucción rápida de la capital fue la lema principal del primer gobierno de posguerra y la recolección de escombros en Budapest acabó en tres años, y el proceso de reedificación - en la mitad de los 60. Mientras tanto la ciudad fue un testigo de la sangrienta revolución de '56, después de que al poder volvió János Kádár, hace poco convocado un traidor de la patria. Así empezó la época del comunismo, que acabó con los cambios políticos de la década de los 90. El símbolo de la caída del sistema fue el desmontaje de la estrella roja, que coronaba la cópula del parlamento húngaro.

La historia de la ciudad basada en los documentos escritos es la siguiente :

10 a. de C. - las colonias de los eraviscos, situadas en la margen de Danubio, son ocupadas por los romanos, quienes, tras conquistar el territorio, lo denominarán Pannonia. 

90 - se levanta en Buda un campamento de legionarios, al que se de el nombre de Aquincum. En el mismo decenio se constituye una fortaleza en el lugar de la actual Viena, fundándosela llamada Vindobona. 

106 - la Administración Imperila divide Panonia en provincias, designando Aquincum como la capial de la provincia de Panonia Inferior. 

117 - el emperador Adriano dirige desde Aquincum las campañas militares contra los bárbaros. 

194 - Aquincum se convierte en colonia. 

294 - Diocleciano manda construir la ciudad que sería el origen del actual Pest: Contra-Aquincum. 

409 - Aquincum cae en poder de los Hunos, pueblo dirigido por Atilla. 

896 - las siete tribus húngaras ocupan la cuenca de los Carpatos. La residencia veraniega de Árpád se fija en la isla Csepel, mientras que la de Kurszán, el jefe religioso, se sitúa en Óbuda. Según cuenta la tradición, el anfiteatro romano fue convertido en castillo en el que el jefe húngaro recibía los embajadores venidos de los países extranjeros. 

1000 - tras adoptar la religión cristiana, Esteban es coronado rey con una corona enviada por el papa, e invita a instalarse en el país a cristianos, entre ellos al obispo Gerardo. 

1046 - los defensores de la orden tradicional y de la religión primitiva organizan una insurección, prenden a Gerardo y lo arrojan en una carreta por un precipicio. No obstante, su muerte no basta para hacer arraigar de nuevo el paganismo en el pueblo y los húngaros escogen definitiva e irreversiblemente el derrotero de Europa.

1061 - se menciona por primera vez el nombre de Pest en un documento escrito 

1189 - Frederico Barbarroja y sus tropas de cruzados son recibidos en la corte de Béla III en Óbuda que hace las veces de la sede real. 

1242 - las tropas mongolas saquean Pest y Buda, que para entonces eran ya las ciudades forificadas. 

1244 - Béla IV, el segundo fundador del estado y el reorganizador del imperio húngaro, tras la invasión mongola concede la autonomía de Buda y una carta de privilegio a Pest. 

1247-65 - se edifica el castillo real de Buda 

1309 - Carlos Roberto de la dinastía de Anjou es coronado en el castillo de Buda. Es la primera vez que tal acto tiene lugar en la ciudad, lo cual simboliza que la localidad situada a orillas de Danubio se ha convertido ya en el centro del país.

1346 - Luis el grande, hijo y sucesor del trono de Carlos Roberto, traslada la corte a buda y concede la ciudad el derecho de cobrar el portazgo sobre las mercancías. 

1389 - se inaugura la universidad de Óbuda 

1418 - Segismundo de Luxemburgo encarga la construcción de un nuevo palacio real 

1438 - la asamblea nacional decreta que los ciudadanos húngaros y alemanes de Buda gocen de los mismos derechos, estableciéndose que debe elegirse un juez húngaro y otro alemán que deben alternarse en el poder cada año. 

1468 - A Pest le es consendido el rango de la ciudad real libre 

1473 - En Buda se pública el primer libro impreso en Hungría, la crónica de Buda de András Hess 

1478 - el rey Matías funda una escuela superior en Buda 

1526 - en otoño los turcos ocupan temporalmente Buda. A continuación la capital es objeto de sucesivas invasiones hasta ser definitivamente dominada por el imperio otomano en 1541. La ocupación durará 145 años. 

1686 - las tropas cristianas aliadas liberan Pest del yugo turco y tras un asedio de varios meses, también Buda 

1701 - para sustituir al anterior puente de barcas destruido durante la reconquista de Buda, se pone en el funcionamiento un transbordador especial llamado "el puente volador". 

1703 - Leopoldo I de Habsburgo confirma por medio de una carta de privilegio los derechos especiales de Pest y de Buda. El documento sienta las bases para un desarrollo posterior igualitario de las dos ciudades, pero designa Buda como la capital del país. 

1703-11 - la Guerra dela Liberación de Ferenc Rakoczy II, librada en pro de la independencia del pueblo y de la nación contra los Habsburgos, quienes aspiraban a anexionar el país. La lucha fracasó. 

1720 - Pest cuenta con 2.000 habitantes y Buda con 9.600.

1723 - se instala el tribunal Real en Pest. 

1749 - comienza la reconstrucción del castillo de Buda, bajo el impulso de la reina María Teresa. 

1777 - la universidad nacional se traslada de Nagyszombat (hoy Trnava, Eslovaquia) a la capital - Buda. Se procede la instalación del alumbrado público en las calles de buda. En 1790 Pest sigue su ejemplo. 

1783 - József II instala en Buda el Consejo de Lugartenencia y, poco después, la Cámara Real, convirtiendo Buda en la sede del gobierno. 

1789 - se ordena demoler las murallas puesto que la ciudad ha traspasado sus fines medievales y hay que facilitar el desarrollo urbano. 

1790 - se abole un decreto vigente hasta ese momento, según el cual sólo los católicos podían afincarse en Buda y Pest. 

1796 - se redacta, por primera vez en húngaro, una sentencia de la Magistratura de Pest. 

1798 - se inaugura el primer hospital público de la ciudad, llamado Rókus. 

1800 - la población de Pest alcanza casi 35.000 habitantes y la de Buda los 24.300 

1802 - el conde Széchenyi funda el Museo Nacional 

1805 - el arquitecto János Hild elabora el primer plan de ordenación urbana de Pest. 

1813 - se construye un observatorio astronómico en el monte Gerardo. 

1817 - se inaugura la primera piscina de Pest en un recinto alejado de Danubio. 

1825 - se inaugura la primera línea de diligencias entre Pest y Viena. 

1829 - István Széchenyi hace la primera propuesta de la unión de las dos ciudades Buda y Pest. 

1830 - por iniciativa del conde Széchenyi se funda la Academia de Ciencias de Hungría. 

1832 - se funda la Asociación del Puente para promover la construcción de un puente permanente sobre Danubio. Este mismo año empieza funcionar el primer ómnibus. 

1838 - es el año de la gran inundación: la riata devasta más de la mitad de la ciudad de Pest. 

1842 - se pone la primera piedra del puente de las Cadenas, el orgullo de las dos ciudades. 

1846 - se inaugura la Escuela de Oficios Industriales József, que es la primera institución dedicada a la formación de los ingenieros. Este mismo año empieza funcionar la primera línea de ferrocarril entre Vác y Pest. En Pest aparecen los primeros rótulos con los nombres de las calles en húngaro (junto al alemán). 

1850 - la población de Pest alcanza 106.379 habitantes, la de Buda: 50.127. 

1855 - se inician las largas obras de los muelles. En el mismo año se encienden los primeros faroles en Pest. 

1857 - se inaugura el túnel en la colina del Castillo. 

1864 - termina la construcción del palacio de la Academia de Ciencias de Hungría, situado en la Plaza de Roosvelt 

1867 - se firma un compromiso con los Habsburgos por el cual se instaura la Monarquía Austro-Húngara. 

1868 - según el proyecto de W.Lindley se construye el primer tramo del sistema moderno de la distribución de aguas. 

1869 - Pest tiene 200.000 habitantes y Buda 76.000 

1870 - en Buda empieza a funcionar el funicular. Se da principio a las obras de la avenida Andrássy que se concluiran en 1876. 

1872 - empieza la construcción del puente de Margarita. Se promulga la ley de establecer una unión entre las ciudades de Buda y Pest. 

1875 - empiezan las obras de la construcción de la Ópera Nacional, que se concluyen en 1884. 

1877 - empieza a funcionar la primera estación de trenes moderna - la Estación del Oeste. Su proyecto se debe a la oficina de Eiffel. 

1878 - se encienden los primeros faroles eléctricos en la capital. 

1881 - se pone en funcionamiento la primera central de teléfonos. 

1885 - comienza la construcción del Parlamento (las obras acaban en 1904) 1887 - se establece la primera línea de tranvías. 

1890 - la población de la capital sobrepasa un millón de personas. 

1893 - empieza a emitir el predecesor de la radio. 

1895 - se inician las obras de la construcción del puente de la Libertad, siendo inaugurado un año más tarde. 

1896 - se ianugura la Exposición del Milenario, con el fin de celebrar el milenario del asentamiento de los Magiares en el territorio presente de Hungría. Empieza a funcionar la primera línea del metro, se inaugura el Palacio de la Justicia, el Museo de las Artes Decorativas y la iglesia de San Matías. 

1897 - se inician los trabajos de la construcción del Puente de Isabél. 

1905 - se consagra la Basílica. 

1906 - abre sus puertas el Museo de Bellas Artes. 

1907 - aparecen los primeros taxis en las calles de la capital. 

1908 - en las afueras de la ciudad, en Kispest, se edifica el primer barrio obrero de Wekerle.

1909 - la capital compra la Isla de Margarita y la convierte en un parque público. 

1911 - Budapest tiene 900.000 habitantes 

1912 - en las calles de la ciudad aparecen los primeros autobuses. 

1918 - se proclama la República Húngara. 

1920 - el tratado de Trianón desgaja de Hungría una parte considerable de su territorio y de su población. 

1922 - despega de Budapest el primer avión de línea regular (a Viena). 

1925 - se regularizan las emisiones de la Radio de Budapest. 

1928 - se instala por la primera vez un alumbrado festivo que ilumina la iglesia de San Matías y el Bastión de los Pescadores. 

1929 - tiene lugar una reorganización administrativa en Budapest. La ciudad anexa la isla Csepel y una parte de Budakeszi, se configuran 14 distritos de la capital. 

1933 - se pone en marcha la primera línea de trolebuses y empieza la construcción del puente de Petöfi. 

1937 - empieza la construcción del puente de Arpád. 

1944 - el 19 de marzo las tropas alemanas ocupan la ciudad. El 3 de abril Budapest sufre el primer ataque aéreo. La mayoría de los edificios presenta unos daños importantes como consecuencia del asedio y de los bombardeos, los alemanes vuelan todos los puentes de la ciudad. Se paraliza la circulación y el abastecimiento de la energía y el agua - la infraestructura de la capital queda totalmente destruida. 

1945 - acaba la guerra y empiezan las obras de la limpieza de los escombros y las ruinas. Aparece una nueva ciudad. El 13 de mayo se enciende de nuevo el alumbrado electrico de la capital, el 6 de octubre se inaugura un puente temporal sobre Danubio. 

1946 - se inaugura el reconstruido puente de la Libertad. 

1949 - se reinaugura el nuevo puente de las Cadenas. 

1950 - se configura el "gran Budapest" compuesto de 22 distritos. Se inaugura el puente de Arpád y el nuevo aeropuerto de Ferihegy. 

1952 - se reconstruye el puente de Petofi. 

1953 - se inaugura el Estadio Popular en Pest. 

1954 - empieza el programa de la edificación masiva de viviendas para satisfacer la demanda del mercado. 

1956 - empieza el período del regimen de Kádár, que acaba en 1988. 

1958 - empieza la emisión de los programas de Tele. 

1962 - se inaugura la estación del Sur. 

1964 - se inaugura, una vez reconstruido, el puente de Isabél. 

1969 - abre sus puertas el hotel Duna-Intercontinental, el primer del conjunto de hoteles situados en las orillas de Danubio. 

1970 - la población de Budapest alcanza casi 2.000.000. Empieza a funcionar la línea roja del metro y la telesilla de Zugliget. 

1972 - se inaugura la segunda parte del tramo del metro. 

1974 - se asiste un sensacional hallazgo arqueológico en el castillo de Buda: se decubren los fragmentos de la galería de las estatuas medievales. 

1975 - se celebra la inauguración de la Galería Nacional. 

1976 - empieza a funcionar el hotel Hilton en la Ciudad Vieja y la nueva línea azul del metro.

1978 - el gobierno de EE.UU devuelve las insignias de la coronación de San Esteban al Estado húngaro. 

1980 - se abren al público las puertas de Vigadó. 

1982 - se inauguran siete nuevos hoteles en la capital y por la primera vez se organiza el Festival de Primavera de Budapest. 

1983 - se pone a disposición pública el Palacio de Deportes de Budapest. 

1984 - en el centenario de su inauguración abre sus puertas el edificio totalmente modernizado de la Ópera Nacional. 

1985 - abre sus puertas el Palacio de los Congresos de Budapest, así como el segundo aeropuerto de la capital: Ferihegy II. 

1989 - el 23 de octubre se proclama la IV República de Hungría. 

1990 - se celebran las primeras elecciones libres 

1991 - las tropas soviéticas abandonan definitivamente el país.